sábado, 2 de octubre de 2010

Chileatole con Carne de Puerco

Desde hacía ya varias semanas había querido hacer el Chileatole. Lo probé por primera vez en una boda en Oaxaca y me gustó mucho, posteriormente busqué la receta en Internet y hay muchas versiones, inclusive hay una donde solo debe tomarse, no comerse ya que el cuchareó puede agriar la mezcla. La que yo hice fue la que consideré mas sencilla y mas parecida a la que comí en esa boda.


Lo primero es contar con:

  • 3 elotes frescos
  • Dos cucharadas de Azúcar
  • 1 Chile serrano
  • 1.5 Kg de Carne de puerco (yo pedí costilla)

Primero deben poner a cocer la carne de puerco, una vez cocida, ponen en una olla a hervir 3/4 de litro de agua con el azúcar con  un elote partido en tres partes. Para partirlo háganlo con la misma fuerza que tiene Knights of Cydonia de Muse porque si que cuesta mucho trabajo partirlos. Mientras hierve, les recomiendo poner esa bonita melodía conocida como This Picture de Placebo para que el ánimo empiece a subir y de muy buen agrado desgranen dos elotes y los mezclen con el chile serrano. Una vez que comience la hervidera, agreguen la masita de los elotes y el chile junto con la carne. Dejen calentando aproximadamente 20 minutos para que quede listo. Algo que no leí en ninguna de las recetas es que mientras se está calentando, deben moverle porque sino quedan como bolitas de masita de elote (mejor conocido como asiento), igual le da originalidad al platillo. 


Si les gusta picoso, podrían ponerle uno o dos chiles más, también a veces se usa una ramita de epazote.


Para acompañar puse al vapor calabazas en rojadas con ejotes y agua de limón.


El resultado fue bueno, sabía rico, sino pregunten a mi esposo que hasta se sirvió un poco más de caldito. Me siento muy feliz de haber hecho un platillo que según cuenta lo vienen haciendo desde los aztecas y no es complicado de elaborar. Ahí les dejo unas fotitos para que se les antoje.


Para acompañar ...

Comida completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario