miércoles, 25 de agosto de 2010

Los Griegos y Romanos SI tenían color

Al momento de escribir este post me encuentro muy emocionada ya que gracias a una liga que mi querido esposo me envió he podido ver como es que los griegos y romanos le daban color a sus creaciones artísticas.

Es probable que al leer esto les cause la misma impresión que a mi, cuando supe que el color blanco de las esculturas y edificios romanos y griegos no era a propósito, sino que el paso del tiempo hizo lo suyo y le robó el color a estas obras de arte. 
Es gracias a Vinzenz Brinkmann, arqueólogo alemán que ha dedicado mucho tiempo a estudiar el color de estas obras con técnicas de luz ultravioleta, lámparas de alta intensidad, cámaras, y costosos minerales, que hoy podemos admirar como lucieron.

¿Qué gama de colores utilizaban? y ¿De dónde obtenían el color? Bueno Vinzenz nos dice lo siguiente:
  • Verde - Malaquita
  • Azul - Azurita (Malaquita Azul)
  • Amarillo y Ocre - Compuestos de Arsénico
  • Rojo - Cinabrio (Sulfato de Mercurio)
  • Negro - Huesos quemados y la vid.
Con base a esta información y a mucho trabajo que Vinzenz nos muestra como quedarían las obras que antes pensábamos en el hermoso blanco. Sino vean Calígula en la imagen siguiente:

Tomada de: www.medelhavsmuseet.se
¿Cambia el concepto que teníamos de estas obras? Seguramente si, al menos en este momento no paro de ver y de comparar las imágenes y trato de comprender el sentido de las mismas.

En fin, después de este descubrimiento nuevo para mi - cabe señalar que las réplicas con color de Vinzenz salieron a la luz en 2003 - les dejo este artículo donde se da más detalle del trabajo de este este admirable arqueólogo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario