miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tradición: Día de Muertos

Una de mi época favorita del año es sin duda el Día de Muertos, me emociona mucho honrar con altares y eventos a las personas que ya no están con nosotros, así que este año decidí poner mi ofrenda.


En esta ocasión pensé en dedicar el altar a dos mujeres de gran impacto en la historia de México y a las cuales tengo gran admiración: Frida Khalo y Sor Juana Inés de la Cruz.


Pensando en ellas elegí poner en el altar flores, pan, mandarinas, cacahuates, calaveritas, agua, mezcal en jarritos de barro, papel picado, frutas de dulce y motivos mexicanos como el árbol de la vida y la vasija oaxaqueña. De comida no puse nada, porque como sabrán no se preparar mole y esos ricos manjares tradicionales mexicanos, así que estas dos damas disculparán, pero eso sí el mezcal para calentar el cuerpo no podía faltar.



Algo que me gusta de mi ofrenda es que tengo objetos de varias partes de la república, por ejemplo calaverita de barro negro de Oaxaca, Calaverita de barro de Metepec, Calaverita de barro de arte mije, catrinas de Capula Michoacán, calaveritas de henequén de Mérida , etc ... Como verán esta onda si me late, así que si ven algo alusivo a esta fecha me lo pueden regalar y me harán feliz.




También me entusiasmó que en está ocasión además de las tradicionales flores de cempasúchil y terciopelo, encontré una que se llama Mora, que son como corazones y óvalos de color morado, abajo les pongo una foto, es hermosa.






La verdad que no se compara con algunas ofrendas que ví en los distintos lugares del DF, pero la preparé con mucho cariño, espero el otro año mejorarla. Mientras tanto me despido feliz y les cuento que estaré trabajando a partir de mañana por lo que mi onda de aprender a cocinar se verá mermada, buuuuuuuuuuuuu, pero bueno, seguro que algo bueno saldrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario